LA SIALOMETRÍA COMO MEDIO DE DIAGNÓSTICO

La secreción de saliva no es igual a lo largo del día y es importante diferenciar entre la saliva no estimulada y la saliva estimulada.

La saliva total no estimulada, denominada también saliva basal o de reposo, representa la secreción basal de las glándulas salivales en respuesta a la liberación continua de neurotransmisores y a la ausencia de estímulos como la masticación o los sabores. Está presente la mayor parte del día y es la responsable principal del bienestar y protección de los tejidos bucales.

La saliva estimulada es la que se secreta en respuesta a la estimulaciones masticatoria, gustativa, olfatoria y por otros estímulos, lo que producen un incremento importante en la liberación de neurotransmisores. Es necesaria para facilitar la formación del bolo alimenticio, la deglución de los alimentos y la comunicación.

El test de velocidad de flujo salival no estimulada o sialometría no estimulada es un procedimiento que tiene como objetivo medir la cantidad de saliva que produce una persona en un tiempo determinado. Para realizarse el test, a los pacientes con boca seca se les deben hacer las siguientes indicaciones previas: no deben fumar, no cepillarse los dientes, ni consumir alimentos durante una hora previa a la toma de muestra. Una de las técnicas más usadas – la de Sreebny con modificación de Fox – consiste en depositar la saliva durante 5 minutos en un tubo estéril previamente rotulado después de 5 minutos de un estado de relajación previa y sin hablar. Debe ser realizada con al menos una hora de ayuno y siempre a la misma hora

Existen varios tipos de Test de determinación de Velocidad de Flujo de Saliva estimulada o sialometría estimulada, de acuerdo con el sialogogo (estímulo utilizado). Por ejemplo, en el caso del sialogodo mecánico, el paciente mastica una parafina y antes de que la primera porción de saliva sea tragada, se comienza a cronometrar y se mantiene la masticación durante 5 minutos. La saliva es recolectada en intervalos cortos durante el periodo de masticación. La medida no debe incluir la espuma, debe esperar que esta sedimente, el resultado se expresa en ml/min.

El flujo salival no estimulado es de 0,3 a 0,4 ml/min. Los valores inferiores representan distintos grados de hiposalivación, que pueden ser leve, moderado y severo.  El flujo salival estimulado por la masticación es de 1,0 a 2,0 ml/min.