LA APLICACIÓN DE LAS ESCALAS VISUALES ANALÓGICAS (EVA) EN EL DIAGNÓSTICO DE LA XEROSTOMÍA
La Escala Visual Analógica (EVA) es un instrumento que permite medir la intensidad de las molestias que describe un paciente con la máxima reproducibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas (inexistente y máxima) de un síntoma.
La expresión del grado de sensación de boca seca puede llegar a ser frustrante sobre todo cuando los pacientes se ven obligados a elegir descriptores de una lista limitada, ya que a menudo estas palabras no reflejan con exactitud su estado afectivo. Las escalas analógicas visuales que distinguen de manera inequívoca entre la magnitud afectiva y los componentes de intensidad de sensaciones de dolor pueden eludir este problema.
En el extremo izquierdo de la escala se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en milímetros o centímetros. Se puede utilizar en forma horizontal y vertical.
Se puede valor las diferentes molestias relacionadas con la xerostomía, tales como:
- Sensación media de sequedad de boca
- Sensación de sequedad de boca al despertar
- Dificultad en tragar
- Dificultad en hablar
- Dificultad en masticar
- Sensación de alteración del gusto
- Sensación de ardor de boca
- Dificultad en llevar una vida normal
- Etc.
Son particularmente relevantes como instrumentos para analizar la evolución de los síntomas del paciente después de empleada una terapia. Los estudios realizados demuestran que el valor de la escala es un revelador fiable. Por tanto, puede servir para evaluar cómo evoluciona los síntomas relacionados con la sequedad bucal a lo largo del tiempo, pero no es muy fiable para comparar la intensidad entre distintas personas, pues ciertos factores subjetivos (como por ejemplo la tolerancia al dolor y la personalidad) hace con que diferentes personas puedan atribuir valores algo distintos a pesar de poder sentir la misma intensidad de la molestia evaluada.