TRATAMIENTOS
El tratamiento varía de acuerdo con más de 70 parámetros de diagnóstico. La terapéutica con fármacos simpaticomiméticos, la electroestimulación, el uso de inductores químicos y mecánicos, la adopción de pautas de dieta e higiene oral específicas y la inyección con células madre regenerativas, son ejemplos de los tratamientos más frecuentes.
La Consulta de la Boca Seca utiliza los últimos avances internacionales en el diagnóstico y tratamiento de la xerostomía. Los protocolos clínicos utilizados están en permanente actualización con las bases médicas y científicas indexadas y comprenden una serie de pruebas y terapias que se han mostrado eficaces en el diagnóstico y en el tratamiento de la boca seca.
¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO?
Antes de llevar a cabo un tratamiento es esencial obtener un diagnóstico de la causa, así como de la magnitud y severidad de la sequedad bucal. El proceso clínico contempla tres pasos fundamentales: diagnóstico, tratamiento y control, y en la mayoría de los casos necesitan 5 a 6 visitas:
- Diagnóstico: en esta primera visita se obtienen todos los datos médicos relevantes para el diagnóstico (anamnesis) y se realizan una serie de procedimientos con el objetivo de establecer la magnitud y severidad y análisis varios tales como las sialometrías, la electroforesis salival SDS-PAGE en laboratorio especializado, entre otras.
- Tratamiento: No existe un tratamiento o remedio universal para la boca seca, y muchos solo enmascaran el problema a corto plazo sin solucionarlo. El motivo es que varias causas responsables de la boca seca, y cada causa puede manifestarse de modo distinto en cada paciente, tanto a nivel de la severidad en la disminución de la secreción salival, como a nivel de la frecuencia y severidad de los efectos que acompañan la boca seca. Por lo tanto, cada una de ellas requiere de un tratamiento individualizado.
- Control: esta fase se inicia tras la disminución de la intensidad y frecuencia de los síntomas relacionados con la xerostomía y es necesaria para instruir al paciente sobre las medidas protectoras y los procedimientos que debe seguir para asegurar el mantenimiento de los resultados obtenidos
TIPOS DE TRATAMIENTOS
La orientación terapéutica en los casos complejos, así como el pronóstico depende de la causa que origina el problema. Los tratamientos se plantean diferenciando las causas transitorias de las permanentes, así como de la cantidad de parénquima glandular funcional remanente del paciente y las características moleculares de la saliva del paciente:
- REGENERACIÓN CON CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES: Esta técnica muy innovadora fue desarrollada por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular – del Centro Teknon y es pionera en España. La Unidad de Boca Seca del Centro Médico Teknon pone a disposición de sus pacientes estos avances recientes relacionados con la ingeniería genética que han logrado abrir un campo de esperanza en la generación de los componentes orgánicos a partir de células madre pluripotenciales. Este progreso ha dado lugar a un nuevo concepto, el de Medicina Regenerativa y se aplica a las glándulas salivales a través de la inyección de estas células en el parénquima glandular hipofuncional.
- ELECTROESTIMULACIÓN: La electroestimulación se basa en que la estimulación eléctrica del nervio lingual produce una contracción máxima de los acinos glandulares aumentando el flujo salival. Se utilizan bajo la forma de electrodos que estimulaban directamente la lengua o aparatos removibles individualizados de acrílico que contienen una batería con un estimulador lingual, o aparatos universales con estimuladores integrados.
- OTRAS TERAPIAS FRECUENTES: Juntamente con las terapéuticas más clásicas, tales como los fármacos parasimpaticomiméticos que provocan una estimulación directa sobre las glándulas salivales, la Unidad de Boca Seca se sirve de la aplicación del oxígeno hiperbárico (que por su efecto angiogénico y cicatrizante permite en el más del 50% de los casos un aumento significativo del flujo salival sobre todo en pacientes irradiados) y de la acupuntura transcutánea, que también ha venido a demostrar buenos resultados y sin los efectos secundarios de los fármacos.